La banca sale de la crisis reducida y limitada

Publicado por el mar 27, 2016

Compartir

Entra las raíces de la reciente Gran Recesión en todo el mundo está el fracaso del sector financiero, demasiado fértil en sus innovaciones con productos que pretendían ser mecanismo de garantía y creación de crédito pero se convirtieron en artefactos destructivos que arruinaron a buena parte de sus confiados clientes, incluidos los propios bancos. Los estados tuvieron que socorrer a los bancos para evitar males mayores, especialmente el colapso de los sistemas de pagos y la ruina de los depositantes.
Los bancos entraron con la crisis en un proceso de recomposición que en España se llevó por delante más de la mitad del sistema de cajas de ahorro que significan la mitad del sistema de crédito y depósito. Tras los ajustes de los primeros años de la década los bancos españoles, que absorbieron buena parte de las desfondas cajas, el año 2015 el conjunto de los bancos españoles sumaban activos y pasivos en España un 20% inferiores a los del año 2009.
Ningún banco fue intervenido (salvo filiales de cajas) aunque alguno se integró en un grupo más potente, y varios de ellos se hicieron cargo de los balances saneados de varias cajas intervenidas. Asumiendo más porción de mercado los bancos han reducido tamaño en todos los epígrafes de sus balances excepto el de títulos públicos. Han reducido drásticamente su exposición crediticia al sector inmobiliario, especialmente a promotores, y asumido pérdidas por impagos por decenas de miles de millones de euros. Aumentaron sus recursos propios en 40.000 millones netos para soportar unos activos un 20% inferior y un volumen de negocio medido en margen bruto que el 2015 representaba el 60% del de 2009.
El resultado provisional, pendientes aun de alcanzar cifras equivalentes a las de finales de la pasada década es un sistema bancario más pequeño, más capitalizado, menos rentable pero más eficiente. El crédito empieza a fluir por el sistema con varios meses que registran crecimiento neto. Familias y empresas han reducido sus niveles de endeudamiento y los propios bancos han recortado su exposición, aunque queda aun un trecho por recorrer hasta la normalidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031