La banca española sigue en observación para Moody’s

Publicado por el jul 14, 2014

Compartir

La pulmonía de Espirito Santo, cuyo desenlace está por ver, ha puesto a la banca española en alerta, la española y la europea que son tal para cual. Pendientes de los test de stress, previos a la nueva fase de supervisión europea a partir de noviembre, la más leve sombra de duda, la debilidad de una entidad, coloca  a todos los demás en prevengan, ante la mirada crítica de los inversores y los analistas.

El panorama de tipos de interés cercanos a cero complica el objetivo de ganar dinero y las exigencias de reforzar la solvencia y los recursos propios deja a los bancos sin poder aspirar a poco más que sobrevivir, cumplir las exigencias de capital y controlar y estrechar las carteras de créditos bajo sospecha.

En el caso español la crisis inmobiliaria sigue pesando en todos los balances a pesar de las limpiezas y ajustes aplicados. El margen financiero de los bancos que quedan es estrecho, apenas da para pagar gastos y cubrir las dotaciones preceptivas; para presentar unas beneficios razonables hay que confiar en las operaciones financieras y a las recuperaciones que, antes o después,  activarán la recuperación delos beneficios. El margen financiero es muy estrecho y está amenazado por los vaivenes de la coyuntura y del miedo. Desde el Banco de Pagos de Basilea advierten del riesgo de una euforia, que no está justificada, y recomiendan reducir deuda. La debilidad del negocio bancario es patente y así seguirán, incluso para los mejores, hasta que la recuperación no esté consolidada

El último informe de Moody’s sobre España mantiene las cautelas, perspectiva negativa. Se curan en salud, y no se dejan seducir por la euforia oficial; están escarmentados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031