La Banca española espera un aprobado alto

Publicado por el Dec 16, 2013

Compartir

El sistema financiero español espera hoy un informe favorable de los expertos de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) que visitaron Madrid a primeros de mes, se entrevistaron con los interesados (banco de España, ministerio, analistas y bancos) y trasladan ahora a las autoridades comunitarias su última evaluación del cumplimiento de los compromisos vinculados a la asistencia financiera de los cien mil millones, de los que España ha utilizado poco más de 41.000 millones, que hay que devolver en quince años, con 10 de carencia y un tipo de interés simbólico del 0,5%. No son tan  malos estos hombres de negro cuando prestan.

La evaluación es favorable, ya lo ha anticipado la gerente del FMI y fuentes del BCE, con un pero: la recuperación del crédito, que estiman que no se va a producir hasta avanzado el 2014. Con este informe terminan las evaluaciones periódicas de la troika, se da por concluida la fase crítica de vigilancia y se pasa a otra más relajada, con visitas semestrales e informes de verificación del cumplimiento de los calendarios previstos.

La tarea de vigilancia pasará a finales del 2014 al nuevo supervisor bancario, del BCE que preparar los equipos y procedimientos para el seguimiento de algo más de un centenar de bancos europeos que conforman el núcleo esencial del sistema. Del lado español entran en ese paquete los quince (pronto quedará alguno menos) grupos bancarios con carácter nacional a los que se ha reducido el sistema, la cuarta parte de los existentes antes de la crisis.

Una de las causas del retraso del crédito radica en esa reducción, en la desaparición de entidades conocedoras de los clientes, sustituidas por otras que tienen que completar el perfil de sus deudores, lo cual en una etapa de recesión  tiene sus complicaciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031