La austeridad lleva a la recesión, el endeudamiento también

Publicado por el abr 23, 2013

Compartir

“Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio… contigo porque me matas y sin ti porque yo muerto…” dice la canción y sirve para describir lo que sufre la economía española y buena parte de la europea. Con la austeridad germánica vamos de cabeza a la recesión y con el endeudamiento precedente también. El derrumbe del 2008-09 llegó por una crisis financiera acelerada y acentuada por un endeudamiento privado y público sin precedentes.

Se derrumbó la economía con mucho estrépito y pérdida de cinco puntos de PIB en dos años en el caso español (también del alemán que perdió un 5% el año 2009) y abrió la puerta a políticas de ajuste  impuestas por la realidad  y explicadas de forma desigual por los distintos países. El bienio 2010 y 2011 aparentó una cierta recuperación (el PIB se estabilizó aunque las pérdidas de empleo fueron importantes), pero fue más espejismo que realidad, de manera que las nuevas políticas de ajuste aunque rectificaron algunas tendencias y mostraron cierta eficacia en los países fuertes (Alemania y alrededores) indujeron una nueva recesión en el sur de Europa, en las economías más débiles. En esas estamos, el sobreendeudamiento fue nefasto y el ajuste no revierte la tendencia recesiva. Imaginar ahora que la relajación del ajuste va a producir la recuperación es tan inviable como lo contrario. La respuesta a la crisis requiere un discurso nuevo y un consenso más amplio.

El ajuste  del 2012 nos deja donde estábamos, en recesión, con objetivos incumplidos y sin liberto para interpretar los nuevos movimientos. El discurso oficial pretende que las cosas van como estaba previsto, que el ajuste es suficiente. No lo es, las cosas no van bien y lo peor es que no hay proyecto claro ni compartido. Esto es una barco a la deriva.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031