La ampliación de OHL, reajuste de fondo

Publicado por el Sep 7, 2015

Compartir

OHL, la pieza más importante del grupo Villar Mir (70% del total), ha sido uno de los valores estrellas del IBEX 35 por revalorización de sus acciones durante la última década; y todo lo contrario durante el último año, período durante el que ha perdido más del 30% de capitalización. Ahora cotiza en torno a 12,5€ que suponen una capitalización de 1.250 millones de €, con casi el 60% bajo control de la familia Villar Mir, que inició el año 1987 la composición de un grupo empresarial diversificado con Obrascon (la O de OHL) como primera piedra.
OHL aprueba hoy una ampliación de capital por valor de mil millones de euros (casi su actual valor en Bolsa) destinados, básicamente, a reducir deuda y mejorar la solvencia. Villar Mir se ha comprometido a acudirá a la ampliación para mantener, al menos, la mayoría del capital. Tras el compromiso del fundador varios bancos (Merril Lynch, JP Morgan, Societé Generale y UBS) garantizan la suscripción de las nuevas acciones. Los demás accionistas se enfrentan al dilema de mantener la confianza, atendiendo la ampliación (cuyo precio definitivo está por definir) o soportar la dilución. Los éxitos del pasado no garantizan el futuro.
La trayectoria empresarial de Villar Mir durante las últimas tres décadas se ha caracterizado por sucesivas adquisiciones de compañías (casi una al año) con problemas de gestión que, sometidas al tratamiento del nuevo gestor, han vuelto a ser viables, sin recurrir a ajustes traumáticos en sus plantillas. Durante los últimos meses se nota un cambio de sesga, las ventas sustituyen a las adquisiciones y la búsqueda de liquidez se ha convertido en objetivo prioritario.
Además de vender activos OHL necesita más capital, refuerzo de la solvencia para cortar la caída del valor; la ampliación va a ser el principio de un camino de reestructuración para reinventar el que ha sido uno de los grupos empresariales de mayor éxito durante el último cuarto de siglo. Tiempos nuevos que requieren nuevas exigencias, estrategias y prioridades.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031