La aceituna y los agrios sostienen la afiliación

Publicado por el dic 2, 2015

Compartir

Los datos de empleo y afiliación de noviembre son mediocres, sobre todo teniendo en cuenta que se producen en una fase de crecimiento de la demanda interna y del PIB. Con un crecimiento por encima del 3%, muy sustentado en consumo, a un ritmo de un punto al trimestre, y en los primeros compases de salida de la crisis el comportamiento del empleo es cauteloso. No lo fue tanto durante el primer semestre del año, peor si estos últimos meses.
El aumento de la afiliación se queda en 1.600 cotizantes, con origen en el régimen agrario por el inicio de las campañas de la aceituna y los agrios que compensan con empleo temporal la caída de la actividad turística en la costa.
El dato que merece atención preferente del gobierno (el más favorable) se refiere al crecimiento de la afiliación durante el último años, más de medio millón de nuevos afiliados; pero la coita de 17,2 millones de cotizantes es equivalente, algo inferior, a la de noviembre de 2011, cuando se produjo el cambio de gobierno.
Un dato positivo, no reflejado en los primeros comentarios, es el aumento de los contratos indefinidos durante el pasado mes y también a lo largo del año, más de dos dígitos de crecimiento. Más de 133.000 contratos en noviembre y de 1,4 millones este año. Un indicador de confianza por parte de los empleadores que son quienes deben protagonizar la recuperación de puestos de trabajo y la consiguiente caída del paro.
Un aspecto preocupante es el de los parados crónicos, que se van descolgando del sistema laboral, primero del empleo y luego del sistema de protección una vez agotados los plazos. Cuando un parado supera los dos y tres años en esa situación emerge un problema social de exclusión. Severo es también el problema del desempleo o subempleo de los jóvenes que produce un largo proceso de inserción con efectos sociales indeseables tanto para la productividad como como para la autoestima.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031