Jugosos dividendos

Publicado por el ene 26, 2009

Compartir

La tormenta que azota a los bancos, que tienen merecimientos para recibirla, ha depreciado sus cotizaciones hasta precios tan bajos, que no animan a comprar ante la posibilidad de que sigan bajando. Lo que está claro es que el financiero es un negocio delicado, poco seguro y en el que el riesgo de fallido o moroso es alto y compromete todo el negocio. Es un negocio de céntimos, de muchos céntimos, muy sensible al fracaso, cada cliente que no paga necesita decenas clientes buenos para compensar. La sensibilidad de los bancos al ciclo bajo de la economía es muy alta y eso es lo que reflejan las cotizaciones.

Sin embargo, en el caso español, los dividendos comprometidos y, hasta ahora, pagados, hacen esas bajas cotizaciones muy atractivas. Sobre los precios actuales de las acciones los dividendos previstos significan rentabilidades entre ¡el 10% y el 12%!, que producen mareos. El dilema es si las cotizaciones son muy bajas (habría que comprar) o los dividendos muy altos (habría que esperar).

Esta semana otros dos valores sugestivos repartirán jugosos dividendos, ACS, la primera de las constructoras entrega a cuenta noventa céntimos por acción, que suponen casi el 3% sobre la actual cotización y que con el complementario que se espera para más adelante elevan la rentabilidad por dividendos del año al 8%. Las demás grandes constructoras no van lejos de esos parámetros aunque algunas tengan negocios comprometidos y pendientes de aclarar.

Otro caso sugestivo es el de BME (Bolsas y Mercados Españoles), la gestora de la Bolsa, que el viernes repartirá a cuenta 98 céntimos (más del 5%) que colocan la expectativa de dividendo anual cerca del 9%. Y como BME hay otra sociedad interesante: REE (Red Eléctrica Española), una compañía de canon, con resultados relativamente garantizados y con expectativa de dividendo de dos dígitos.

Son ventanas de oportunidades de rentabilidad, no exentas de riesgo en tiempos turbulentos e inciertos, donde poco es lo que parece o lo que era.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031