Jornada laboral hasta las 18:00, son palabras mayores

Publicado por el abr 3, 2016

Compartir

El presidente Rajoy ha avanzado un medida social-laboral de mucho calado: no extender la jornada laboral más allá de las 18:00, por eficacia, para ordenar los horarios y para avanzar en la conciliación familiar. El simple enunciado de la medida le otorga valor, identifica un problema: la excesiva extensión de la jornada laboral en España, que no es un tema reciente ni sencillo de enfocar. Los españoles hacen jornadas largas, no quiere decir que dediquen más horas al trabajo, sino que las distribuyen sobre un mapa horario más amplio.
Los hábitos en los países más al norte, con menos horas de sol, son propicios a jornadas más concentradas, que empiezan antes de las ocho de la mañana y ancaban en torno a las cinco de la tarde. Jornadas laborales que arrastran al comercio a anticipar los horarios de cierre. En no pocas ciudades del norte de Europa a las seis de la tarde no hay vida comercial.
Acotar la jornada laboral para acabar antes por decreto no es un ejercicio de simple voluntad, se hace una ley y a correr. Hay jornadas continuas con turnos que se distribuyen a lo largo del día; hay muchos empleos (incluida la administración pública) que solo trabajan por la mañana en jornada continua hasta las 15:00; o hasta las 17:00 en el caso de colegios.
La propuesta Rajoy suena bien, pero precisa entrar en detalles, concertar como hacerlo, un trabajo de mentalización que hay que desplegar. Porque una medida semejante afecta a la forma de vivir, a hábitos y costumbres que se pueden cambiar pero que requieren una mezcla de inteligencia, persuasión y firmeza. No es lo mismo la vida en las grandes ciudades, que las medianas o las pequeñas.
Una de las claves del cambio está en los horarios y hábitos de comida, incluida la siesta. El formato de corte a las dos de la tarde para reanudar a las cinco, es una peculiaridad española y solo española, ni siquiera italiana, griega o portuguesa, que son países equivalentes por clima y carácter. La propuesta Rajoy es de calado, merece un debate amplio, una aproximación progresiva, intensa, voluntaria, aunque con cierta presión legal, difícil de articular. Para empezar que den ejemplo los políticos en el Parlamento y en los despachos oficiales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031