Jaime Terceiro, premiado pero no escuchado

Publicado por el sep 29, 2012

Compartir

El premio de Economía Rey Juan Carlos es equivalente al Nobel hispanoamericano de la especialidad, tutelado por el banco de España, promovido por la Fundación Celma, y concedido pro un jurado competente e independiente, del que forman parte algunos de los premiados. Es un premio bienal con una lista de catorce premiados que, en todos los casos tienen merecimientos suficientes para recibirlo. Buena prueba son los discursos de aceptación, que en todos los casos son documentos que merecen una lectura atenta e indican que los premiados dan valor al galardón. En resumen uno de los pocos premios serios, que no suele ser habitual en el género.

Este año el jurado distingue a Jaime Terceiro que reúne las dos características que las bases señalan como fundamento para la distinción: trayectoria científica y trayectoria profesional. Terceiro acumula mérito en ambas facetas. Ingeniero aeronáutico y economista, es catedrático de econometría y análisis económico en la Complutense y académico de Morales y Políticas con obra publicada sobre distintas materias con fuste académico y también aplicado. Sus discursos periódicos en la Academia están disponibles en la web (http://www.racmyp.es/intervenciones/intervenciones.cfm), les recomiendo el último, ayuda a entender el problema del coste de la energía en España y también la naturaleza de la crisis económica.

El jurado señala en su acta que premian “la trayectoria académica, su enseñanza de los métodos de estimación de modelos econométricos. Y su actividad en el sector financiero a cuyo conocimiento ha contribuido con estudios relevantes sobre el sistema bancario español”. Sin entrar en más detalles. El profesor Terceiro presidió con tino Caja Madrid entre 1988 y 1996. Dejó la caja, tras las intrigas políticas que tanto han contribuido a arruinarla, con un balance y unas cuentas serias, sólidas, muy distintas a las actuales.

Durante aquellos año y después Jaime Terceiro, que siempre ha destacado la importancia del marco institucional para el desarrollo de economías próspera, reiteró en varios escritos la importancia de dotar a las cajas de ahorro de un marco de derechos de propiedad que permitieran la aplicación de criterios de buen gobierno. Desgraciadamente ningún gobierno tomó nota y le hizo el menor caso. Si hubieran atendido sus sugerencias la actual crisis financiera se hubiera quedado en unos pocos incidentes menores.

Un premio justo que revela que algunas aportaciones académicas si fueran aplicadas con diligencia política serían muy útiles. Que el premio coincida con el reconocimiento de la mayor crisis financiera tiene algo de ironía; podían haberla evitado. El discurso de aceptación del premio va a tener mucho interés.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031