Irlanda al borde del abismo

Publicado por el nov 11, 2010

Compartir

Lo de Irlanda se está poniendo imposible y no encuentran salida al embrollo. Las emisiones de deuda no logran aceptación de los inversores que se preguntan si van a recuperar su dinero; en la duda…se abstienen. Algunos de esos bancos de inversión, tan necesarios como irritantes, dice que venga el Fondo de Rescate tan laboriosamente trabado por la Unión Europea, aunque no se sabe si es más que un proyecto.

La posición de los bancos es que el Fondo debe garantizar el rescate irlandés (y en su caso el portugués) sin perjudicar a los acreedores. Es decir que los estados corran con el gasto y asuman sus propios riesgos y los de sus colegas y aliados. El gobierno alemán sostiene que los riesgos son de todos y que si el Fondo de Rescate paga, los inversores que han cobrado buenas primas de riesgo también tienen que asumir quitas y otros sacrificios.

Es un debate de fondo con una amenaza implícita. Si la discusión sobre las hipótesis del rescate ( ¿galgos o podencos?) se eterniza el enfermo puede morir a la puerta del quirófano. Ya pasó con Grecia, una crisis que se medio arregló pero que dejó sin aliento al paciente. Alemania está sobrada de razones para protegerse, pero alargar los procesos puede dejar a todos patas arriba.

En Irlanda el mayor problema radica en sus bancos, acumulan desastres y sufren por una burbuja inmobiliaria y financiera que ha arruinado sus activos y forzado una nacionalización vergonzosa. Bancos no fiables contagian al país y siembran recelo y desconfianza entre sus acreedores presentes y futuros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031