Ir pensando en la ayuda del FMI

Publicado por el Jan 22, 2012

Compartir

El FMI avanzó días atrás sus previsiones económicas para los principales países del mundo (para 2012 y 2013); son malas en general, muy malas para España e Italia y desde luego peores que las de hace unas pocas semanas. Aunque el Informe completo se conocerá esta semana, el avance cayó como una bomba en los medios, que otorgaron amplio espacio a tan funestos pronósticos. y llevan a estimar, pronóstico sobre pronóstico, que el año traerá otro medio millón de parados en España, lo cual es verosímil aunque ni seguro, ni inevitable.

Puestos a añadir conclusiones podríamos decir que con medio millón de parados más, las cuentas de la Seguridad Social se llenarán de tinta roja, con un déficit garantizado y cuantioso. Y otro tanto sirve para las cuentas de Hacienda, lo cual complica hasta el imposible alcanzar los objetivos previstos de disminuir el déficit público y todo lo demás.

¿Son creíbles las previsiones del FMI? ¿Lo son los de otros organismos y analistas? Los medios otorgan credibilidad a los pronósticos, los llevan a portada y construyen historias con ellas. La experiencia dice que se hacen muchas previsiones, demasiadas, que se corrigen a las pocas semanas por los mismos que las hicieron, y que la confirmación final de los pronósticos es muy relativa, casi siempre hechos nuevos modifican las tendencias

El gobierno anterior criticaba los pronósticos que no coincidían con los objetivos; y este gobierno vive aun con la inercia de no asumir la realidad como propia, puede endosarla a los anteriores, y no rechaza los peores augurios, porque así es más fácil mejorar.

Frente a los pronósticos del FMI los de la Comisión Europea parece que pueden ser menos malos, al menos a la vista de lo que dijo el comisario Almunia. Pero es muy probable que la opinión del FMI arrastre a los demás hacia un visión cada vez más pesimista. El tándem Merkel Sarkosy empieza a pensar que una recesión crónica es peor que un déficit creciente y que junto al ajuste hay que incorporar medidas para reactivar. El discurso cambia porque los hechos cambian y simultáneamente también cambian las previsiones. El FMI lo ve muy negro, especialmente para los países con problemas. Quizá por eso ha pedido más recursos, doblar los actuales, para ayudar a salir del agujero. Y quizá hay que ir pensando en recurrir a esos recursos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031