IPC negativo por 7º mes consecutivo, no es deflación, pero…

Publicado por el ene 30, 2015

Compartir

Los economistas y los ciudadanos españoles de las dos últimas generaciones, las que giran en torno a la pre y post Transición, vivimos siempre con tasas de inflación positivas, que parece lo normal, lo natural. En unos casos, pocos, con crecimientos acordes a los de los países del entorno y cercanas a ese objetivo convencional del 2%. Otros años con riesgo severo cuando la tasa alcanzó los dos dígitos. Y durante la mayor parte este período con tasas que oscilaron entre ambos límites, siempre por encima de la tasa europea media.
La situación ha cambiado durante el último año, el IPC armonizado español discurre por debajo del europeo y desde hace siete meses con tasas negativas, de unas décimas al punto y medio actual. En principio una inflación elevada parece un mal más preocupante que lo contrario, pero todo exceso daña, y en este caso la caída de los pecios medios preocupa y merece un debate y un análisis más original e intenso del que estamos conociendo.
No estamos ante una situación clara de deflación, porque ese concepto requiere que además de tasas negativas en los precios también decaiga la producción. Y no es el caso, el PIB español crece desde hace seis trimestres a razón de décimas pero de forma consistente y creciente. El dato adelantado del INE, que confirma el del banco de España, sostiene que el 2014 el PIB creció el 1,4%, por encima de lo esperado y de la media de la zona euro y de la Unión. Y este año, aunque está comenzando y presenta demasiadas incertidumbres, puede aspirar a alcanzar el 2%.
Son datos nuevos, con referencias por precisar, que requieren ideas y enfoques revisados, que siguen a una crisis dura y que apuntan a situaciones que no hemos conocido y que requieren criterios y herramientas revisadas. No es deflación, pero tiene pinta de algo inquietante.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031