IPC inquietante

Publicado por el feb 1, 2011

Compartir

El dato adelantado del IPC conocido ayer apenas tuvo reflejo y análisis en los medios calientes, en radios y televisiones. Los diarios le dedican esta mañana más espacio en sus páginas especializadas. Pero el dato es inquietante porque afecta a muchos aspectos de la vida y lo hace con conflicto. Para empezar introduce incertidumbre sobre los tipos de interés con consecuencias en las expectativas de las hipotecas ya contraídas. Además afecta a los salarios y a la negociación de convenios que está ralentizada como consecuencia del miedo al desempleo. Asumir que los salarios sigan congelados con un IPC por encima del 3%, requiere muchas explicaciones, muchas confianza en el futuro, mucha estabilidad. También significa incertidumbre mayor para la factura de las pensiones, para la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social. Y finalmente acentúa el cabreo de la gente que cada día se siente más pagana de la crisis.

Los expertos dicen que el IPC del primer trimestre del 2011 estará por encima del 3%, incluso que en febrero subirá más, especialmente si el precio del petróleo supera los cien dólares de forma permanente, que es lo más probable. Y apuntan que en la segunda parte del año el índice tenderá a la baja para acabar más cerca del 1 que del 3%.

Pero aquí las noticias menos malas son las que vendrán después, porque las del momento casi siempre son peores de lo esperado. Por eso insinuar recuperación es como escupir al cielo y provocar al personal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031