Instalados en el pánico

Publicado por el May 15, 2012

Compartir

Lo que ayer parecía un disparate ahora se ve como verosímil; lo que hoy parece imposible, mañana puede ser probable. La tendencia no puede ser peor; o quizá si, puede serlo a poco que se pongan a ello. El ritmo informativo de los últimos ocho días es vertiginoso para quienes están embarcados en el euro.

Grecia ya está fuera de control y lo que se debate ahora es cómo hacer el desacople, como sacar a los griegos del euro. Operación nada fácil sin daños graves para todos. El expediente de expulsión no está previsto en los Tratados de manera que solo es posible un divorcio amistoso, de mutuo acuerdo, con capitulaciones bastante complicadas.

Si un nuevo gobierno griego que salga de las urnas consigue fortaleza política suficiente, puede optar por repudiar la deuda (infrecuente en la historia, pero no imposible), aislarse y buscar su propio camino de salida del agujero. La probabilidad de que así ocurra es baja, pero no imposible. Abriría una etapa de inseguridad e inestabilidad, nada conveniente para España.

Los problemas de credibilidad que padece España, tan desproporcionados como evidente, no pueden desvincularse del caso griego, pero tampoco vincularse como efecto de esa causa. De momento España está instalada en el pánico al futuro, incluidos los que gobiernan que reconocen que estamos en manos de Europa, que solo con remedios que vengan de Europa habrá salvación; que desde aquí lo que podía hacerse ya se ha hecho, al emnos eso dice Guidos, agotado en pocos meses.

El gobierno Rajoy llegó con autoridad, con votos, con poder… pero sin proyecto consistente y adecuado a los problemas con los que se enfrenta. Escudarse en el argumento de la herencia recibida puede aliviar el espíritu, pero solo es una excusa que no desvanece los problemas, todo lo contrario los agranda y complica.

La solución no es un gobierno de concentración, que por si mismo no arregla nada; la clave es un gobierno que tome el control y que trasmita a la sociedad que está la cargo y que sabe lo que hace. Puede ser de mayoría o de concentración, pero eso es accidental. Sencillo de exponer, pero bastante más complicado de ejecutar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031