Informe del Presidente; Tanto para tan poco

Publicado por el dic 11, 2009

Compartir

Entre las iniciativas de este gobierno (copiada del gobierno federal norteamericano) está presentar ante la opinión pública un Informe Anual del Presidente sobre la situación económica. Un compromiso interesante, una exigencia y una oportunidad para predicar y para sembrar. La iniciativa se ha cumplido, pero ha lucido poco, apenas ha servido. Se han presentado tres informes consecutivos, el primero en la Bolsa (2007), el segundo en el Consejo Económico Social (2008) y el tercero en La Moncloa (2009). Los informes han ido a menos, la iniciativa no ha crecido, se ha quedado en prosa dura y poco lucida.

La presentación del Presidente, un discurso de ocho folios apretados, es pródiga en datos, cifras, iniciativas y proyectos, muchos de ellos consumados. Datos, hechos y algunas intenciones. Leídos de corrido suenan a mucho. Y es mucho lo que desde el gobierno se ha hecho para parar y mitigar una crisis en la que nunca creyeron, o nunca aceptaron. Han sido políticas activas y, en muchos casos efectivas, pero no todas las necesarias, ni siquiera las más urgentes y convenientes.

El gobierno tiene argumentos y datos para sostener que no ha permanecido cruzado de brazos, pero el resultado final es mediocre, la impresión de la gente es decepcionante y decepcionada. Todas las encuestas acreditan que la valoración sobre la situación económica es malísima y que la percepción de la actuación gubernamental es de suspenso. Vale aquello de que nunca tanto sirvió para tan poco.

El discurso de Zapatero es romo, enunciativo, vulgar, ninguna emoción, ninguna pasión, ninguna ilusión. La acción política debe servir, sobre todo, para generar expectativas, para estimular. Este discurso no lo hace, ni siquiera a los muy partidarios. Compararlo con el discurso de Obama el pasado lunes con un contenido similar sirve para apreciar la distancia sideral entre ambos liderazgos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031