Indra, su consejo y el avión escondido

Publicado por el nov 25, 2015

Compartir

A principios de año el gobierno (Defensa) forzó el despido del presidente de INDRA, protagonista durante dos décadas del espectacular crecimiento de esta compañía, nacida de las entrañas del INI (de la vieja Empresa Nacional de Óptica, que fabricaba material escolar y bienes de bajo valor añadido) y de iniciativas privadas que se fueron uniendo para crear una empresa española de tecnología avanzada con presencia en medio mundo.
No era oro lo que relucía, por lo que vamos viendo ahora. El nuevo presidente ejecutivo de INDRA ha ido revisando las cuentas y anunciando ajustes contables que concluyen con pérdidas y suspensión del dividendo. Todo ello sin demasiadas explicaciones y ante un consejo de administración que parecía ejemplar por la categoría de varios de sus componentes. Una vez más las tesis del buen gobierno quedan en añicos ante la fuerza de la realidad. En teoría el consejo cumplía todos los requisitos, en la práctica ha acredito irrelevancia.
El consejo despidió al Presidente, le indemnizó sin reserva y le nombrarle presidente de honor. Un dulce despido, en apariencia. Y se mismo consejo le retira el honor unos meses más tarde una vez que Cristiano Ronaldo luce de avión privado rec8ien comprado que estaba arrendado a INDRA. El consejo de la compañía advierte que ignoraba el arrendamiento del avión (asombroso), que era cosa del anterior presidente y para alejar las explicaciones, le retira los honores (tan asombroso como lo anterior).
Los hechos son, cuando menos, llamativos; el consejo difícilmente puede disociarse de la anterior gestión, o no se enteraban (malo) o eran cooperadores necesarios (tan malo o peor). Que la doctrina del gobierno corporativo tiene mucho de cuento chino, que solo sirve cuando no se precisa gobierno, gana bastantes enteros con este caso. Y otros tantos con el desastre de Abengoa. Si el buen gobierno no sirve para evitar desastres, ¿para qué sirve?.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031