Indicios de que los mercados resucitan

Publicado por el feb 8, 2012

Compartir

Apenas hay crédito porque los bancos están muy justos de liquidez y tienen que atender vencimientos inmediatos para los que no encuentran financiación porque los mercados están cerrados. La barra libre del Banco Central Europeo mantiene en pie el tinglado pero no es suficiente para que vuelva la normalidad, para que se asiente la confianza en el sistema y circule el crédito.

Ahorro existe, incluso abundante, pero no hay confianza en los deudores. Por esos los más solventes se financian a coste cero y los menos solventes no consiguen un euro. Las emisiones de deuda soberana (concepto en revisión) con sus primas de riesgo a cuestas, se colocan con sobresuscripción en casi todos los casos, pero la puerta de entrada a los mercados mayoristas a los que acuden bancos y grandes empresas es muy estrecha, entran muy pocos; incluso no entra nadie en momentos de apuro.

Y mientras esos mercados mayoristas no funciones el minorista está parado. El discurso del crédito a empresas, autónomos y familias es emotivo, pero para que llegue el agua a la red capilar más fina, la que está al final, hace falta que fluya por la red primaria, la de los grandes mercados de capitales.

Esta semana se ha abierto la puerta de la financiación mayorista, Telefónica, BBVA, Sabadell, Repsol han colocado emisiones por valor de 5.000 millones de euros a precios razonables (del 3,5 al 5% según plazos) con sobredemanda de los inversores. Si la refinanciación de Grecia se alcanza sin sobresalto mejorarán las expectativas y ganará enteros la tesis de que los mercados interbancarios pueden volver a la normalidad. El BCE está dispuesto a ayudar, por la cuenta que trae a todos, y los argumentos a favor de medidas de recuperación , simultaneas a las de ajuste presupuestario, pueden abrir una etapa menos decepcionante.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031