Incompatibilidades parlamentarias: escaño o despacho

Publicado por el Feb 7, 2011

Compartir

En el Parlamento tienen un problema a cuenta de las pensiones extraordinarias y de derechos y privilegios de diputados y senadores. Mirado con realismo esos privilegios son matizados, más ruido que nueces, las pensiones extraordinarias, complementarias son poco relevantes y sus retribuciones razonables. Pero es irritante a poca pasión que se ponga. El personal está cabreado con los políticos en general y también con los parlamentarios. Los pinganillos del Senado han contribuido a ese estado de ánimo.

Ahora discuten de nuevo el Estatuto del parlamentario y no faltan iniciativas que pasan por suprimir los complementos de pensión, la consolidación del salario a los expresidentes, los gastos en general y también las incompatibilidades y el régimen de trasparencia patrimonial de los diputados.

El portavoz del PNV ha hecho una propuesta de calado: “O escaño o despacho”, es decir que la compatibilidad del trabajo de diputado y de otros intereses públicos o privados no sea posible. Si se tomara en cuenta la propuesta del señor Ercoreca buena parte de la cámara tendría que revisar su forma de vida.

Por ejemplo los alcaldes que ocupan asiento en el Parlamento tendrían que elegir ocupación, o alcaldía o escaño. Y tiene sentido el dilema, el interés de los alcaldes pro estar en Madrid tiene que ver con su carrera política, con mantener expectativas de cargos futuros sin perder contacto con la capital. No hay problema de suma de sueldos, generalmente renuncian a uno de ellos, pero existe perversión en la compatibilidad de cargos.

Más grave me parece la compatibilidad del escaño con un despacho privado que, frecuentemente, concluye con clientes interesados en la influencia legislativa. Cuando existe la tentación el riesgo de sucumbir a ella puede ser irresistible incluso para los más virtuosos.

También hay consecuencias no buscadas: si el sueldo de los diputados es modesto, si les incompatibilidades se endurecen, si además hay que dar a conocer al público el patrimonio personal y familiar… pues quizá no merece la pena y los que lleguen pueden no ser los más indicados. En estas materias tan malo es pasarse como quedarse cortos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031