Impuestos y multinacionales

Publicado por el Dec 10, 2014

Compartir

Desde hace décadas se sabe que hay países que han construido su ventaja comparativa y competitiva a base de reducir el impuesto de sociedades (caso irlandés, chipriota…) o incluso de propiciar la mayor opacidad fiscal a personas físicas y jurídicas a cambio de un donativo (Holanda, Suiza, Austria, Luxemburgo y demás practicantes de la elusión fiscal. Tal legal como inmoral, tan descarado como burdo. Y desde hace algunos años los países burlados, especialmente Gran Bretaña y los Estados Unidos han empezado a reclamar su parte y a perseguir a los defraudados, estimulados por la tolerancia de todos y los incentivos de los beneficiados.
Compañías multinacionales, especialmente las tecnológicas o las que disponen de mayor maniobrabilidad para asignar costes donde más les conviene, han aprovechado esta competencia desleal entre países para reducir la factura fiscal por sus beneficios a casi nada. Es de sobra conocido, tanto como se puede combatir, a poca voluntad política que muestre la administración fiscal de cada país.
Los británicos sacaron los colores a los directivos de Starbucks en el Parlamento de Londres por no haber pagado una libra de impuesto durante los últimos años a pesar de facturar más de 400 millones al año con beneficios importantes. El bochorno de los del café y el temor a que los clientes les dieran la espalda ante el riesgo reputacional de su comportamiento fiscal, les llevó anunciar el pago inmediato de impuestos por beneficios anteriores.
Una comisión de encuesta del parlamento español con declaraciones (abiertas al público) de los responsables de las multinacionales reconocidas como beneficiarias de los agujeros fiscales del impuesto de sociedades sería un estímulo irresistible para cambiar comportamiento tan egoísta. Simplemente llamarles a dar explicaciones y exponer sus cuentas, resolvería la mitad del problema sin coste para el Estado. Además quedarían otros procedimientos de persuasión para animarles a pagar el impuesto sobre beneficios, como los demás.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031