Impuesto va, impuesto viene: guerra de competencias

Publicado por el Dec 19, 2012

Compartir

Es como un juego de pillos, un toma y daca a cuenta de los impuestos para desconcierto del ciudadano. Algunas comunidades autónomas, por razones diversas, ensanchan sus competencias y crean figuras tributarias específicas sobre superficies comerciales o sobre depósitos bancarios para incrementar ingresos aun a costa de generar diferencias fiscales y ruptura de mercado. Como aquella película, “toma el dinero y corre”

El gobierno decidió cegar la vía del impuesto sobre depósitos bancarios creando uno estatal con tipo cero; es decir un impuesto que no recauda, que solo sirve para cegar la posibilidad de que lo impongan los gobiernos regionales. El gobierno de Cataluña pensaba establecer ese impuesto y ante el bloqueo del gobierno español ha usado los resquicios del calendario y mediante un decreto-ley, figura impropia para asuntos fiscales, quiere establece ese impuesto con carácter inmediato, por unos días, de tal manera que cuando llegue la ley estatal pueda aspirar a reclamar una compensación.

Juego de pillos que indica falta de respeto a la ley y a los ciudadanos. Estratagemas, argucias, normas forzadas que solo incrementan la inseguridad jurídica y la desconfianza. Por un lado abuso de recursos que traslada problemas de gobierno al Tribunal Constitucional, Por otro lado leyes oportunistas para fastidiar al adversario político y como consecuencia un espectáculo lamentable e inexplicable.

Nunca se ha legislado tan mal como en estos últimos triempos, leyes largas, prolijas, con correcciones posteriores; leyes que no se cumplen, leyes oportunistas e inútiles. En resumen: poca seriedad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031