Iberia y British, una boda por interés

Publicado por el Nov 13, 2009

Compartir

La boda entre Iberia y British es una alianza por interés más que por amor; éste ayuda pero el otro empuja a consumar el acto. La boda se ha ido haciendo paritaria con el paso de los meses, año y medio de negociaciones y de mutuo conocimiento y cortejo. Antes, dos compañías como la holandesa KLM y Air France recorrieron el mismo camino con razonable éxito. Y Lufhansa, la otra gran compañía europea clásica, se hizo cargo de otras compañías nacionales que no podían sobrevivir a su aire.

El negocio aéreo es malo, hay que invertir mucho para ganar poco e incluso para perder. Es peor incluso que la del automóvil que también va apretada. Comparar los beneficios y los márgenes de ambos negocios con cualquier otro es decepcionante, bsta ver sus capitalizaciones bursátiles: grandes compañías que valen poco. Ganan más y mejor los de los autobuses o los fabricantes de cualquier otro bien o servicio menos atractivos que los coches.

La fusión Iberia British no significa la desaparición de ambas marcas y de sus derechos y operaciones. La creación de una cabeza de grupo no significa que los clientes-usuarios de asientos en esos aviones perciban que ha nacido una nueva compañía. Seguiremos volando en Iberia, en British o con alguna de sus marcas vinculadas y filiales sin percibir que hay una cabeza común con una sola acción cotizada y unos servicios compartidos y con costes simplificados.

El acuerdo actual, que puede no ser el definitivo ya que quedan aun flecos y ajustes pendientes, es meritorio para Iberia, significa que la compañía española ha trabajado muy bien desde que fue privatizada. Una relación paritaria en el canje de acciones y en el reparto de poderes significa que la más pequeña (Iberia en algo así como el 60% de British) ha salido espabilada.

La fusión es, probablemente, lo mejor que pueden hacer ambas compañías para sobrevivir. El debate de la nacionalidad es inútil, como lo fue en el caso KLM Air France , la otra opción era Alitalia es decir nada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031