Hoy no es un día cualquiera

Publicado por el oct 26, 2011

Compartir

El nombre del programa matinal de fin de semana de RNE viene al pelo para una jornada como la de hoy. Desde luego que no es un día cualquiera, en Berlín y en Bruselas se van a tomar decisiones relevantes para el futuro de Europa y de sus economías. A primera hora de la mañana hay más incognitas que acuerdos; el ECOFIN, los ministros de Finanzas, no se reunen porque no hay tema, las decisiones quedan para los jefes de gobierno que a media tarde se sentarán en la sala de consejos con documentos abiertos y decisiones por tiomar.

Previamente, en Berlín, el Parlamento alemán debe refrendar las propuestas que la canciller Merkel quiere trasladar a sus colegas europeos. Si las rechazara, hipótesis muy improbable,el problema sería de mayor cuantía. El refrendo del parlamento reforzará a la canciller y despeja incógnitas sobre un recurso de constitucionalidad ante el tribunal alemán.

Los jefes de gobierno tienen que rectificar, corregir y ampliar, los acuerdos de julio, que aun tienen aspectos por concretar y cumplir. Tres meses después los problemas son mayores y las decisiones más duras. Una de los problemas de esta crisis es que las medidas llegan con retraso, necesitan mucha cocina, cursan con demasiadas vacilaciones, y resulltan por ello más costosas e inciertas.

El peor escenario para hoy es que los acuerdos sean parciales y dejen flecos para más tarde, para nuevas cumbres de los jefes o de sus ministros. Arbitrar acuerdos a 27 es difícil, los riesgos de tropezar y descarrilar son norma y no excepción. El problema más serio es la dificultad de gobernar Europa, el déficit de autoridad y liderazgo. Por eso no extraña que algunos pronostiquen que el 2020 Europa será un hecho geográfico pero no político.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031