Holanda interviene un banco en apuros

Publicado por el oct 13, 2009

Compartir

El sistema financiero holandés parecía años atrás como uno de los más solventes y experimentados del mundo. Mera apariencia. Aunque en Ámsterdam inventaron la bolsa y el comercio moderno en el siglo XVI, en el XXI no están a la altura de las exigencias. Casi todos sus bancos de cabecera, algunos centenarios, han ido de mal en peor y han requerido sucesivos apoyos públicos con cantidades mil millonarias en euros.

Banco internacionales, diversificados al negocio del seguro, con amplias y complejas carteras de productos y servicios, no han logrado sobrevivir. Un mercado local rico y experimentado y buenas implantaciones en otros países no han sido suficientes para evitar el bache. Les han comido los riesgos y la ineficiencia.

Un banco pequeño privado, con 8.000 millones de euros de activos, ha tenido que ser intervenido y sostenido por el banco central ante la impotencia del resto del sistema, que no ha sido capaz de formular una oferta para salvar el banco hundido. La desconfianza extendida por comentarios de clientes insatisfechos ha vaciado los depósitos hasta el punto de insolvencia que solo puede evitar el banco central.

Un hecho que acredita que la crisis financiera internacional está lejos del fin, que quedan fracasos y agujeros por aflorar, que la recesión puede haber quedado atrás (o no) pero que hay problemas por resolver.

Esta semana los grandes bancos norteamericanos, los principales responsables del desastre financiero, publicarán resultados trimestrales que serán significativos y que merecerán lectura detenida y cuidadosa para analizar lo que dicen e intentar detectar lo que ocultan.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031