Hacienda entre luces y sombras

Publicado por el Apr 19, 2015

Compartir

La inspección fiscal tiende a discurrir por zonas discretas, el estrépito no ayuda, victimiza a quien lo sufre y revela debilidad del que investiga. Cuantas veces la inspección fiscal ha dado notoriedad a sus actuaciones (por ejemplo el caso Lola Flores…) el resultado final ha sido mediocre para el recaudador. Ahora con los futbolistas galácticos el fisco ha hecho una excelente cosecha (con Mesi como primer contribuyente a distancia el pasado año) pero hay dudas de que el caso Neymar-Barcelona acabe bien para el recaudador, cuando el expediente llegue a los tribunales.
El objetivo de la Agencia Tributaria es recaudar, más que mandar gente a prisión por sus pecados fiscales. Por eso acuerdos rentables para la Hacienda son más provechosos que largos litigios con resultados inciertos. Y a los contribuyentes pillados en falta tampoco les conviene la notoriedad, porque en estos tiempos los defraudadores tienen mala prensa, pierden amigos. Son amistades peligrosas.
Estos días hay clamor por conocer la lista de los 704 sujetos tributarios que secundaron la oportunidad de la amnistía-regularización fiscal de marzo de 2012 (Declaración Tributaria Extraordinaria) y q ue ahora están en la lista de sospechosos sometidos a revisión del servicio de Blanqueo. La lista es dinamita; incluye una carga tóxica mortal; tanto que es muy probable que, antes o después, aparezca completa o parcial en los medios.
La oposición pide que se publique. No es probable, entre otras razones porque sería una manifiesta ilegalidad. Solo los casos que lleguen en los tribunales a la fase de juicio público debían salir de las sombras de la Agencia Tributaria. Pero la opinión pública demanda nombres a los que odiar con motivo, defraudadores llevados, al menos, a la hoguera que abrasa la reputación. Indica una sociedad atormentada e irritada; un estado emocional propicio a actos poco racionales e inteligentes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031