¿Habrá un sexto rescate para los bancos?

Publicado por el Apr 26, 2013

Compartir

Van cinco rescates del sistema financiero español desde la creación del FROB a mediados del 2009 para responder a la crisis de las primeras cajas de ahorro manifiestamente averiadas: la de Castilla La Mancha y la cordobesa, Caja Sur. De entonces acá (cuatro años) las cajas han desaparecido de manera  que (al margen de las dos cajas pequeñas y genuinas) solo cuatro grupos se han convertido en bancos normales por sus propios méritos y sin ayuda externa: Caixabank, las cajas vascas, la aragonesa Ibercaja y la malagueña Unicaja. El resto o está nacionalizado, total o parcialmente, o ha sido adquirido por otros grupos financieros, bancos o antiguas cajas bancarizadas.

Los bancos, que suponían la mitad del sistema, no han pasado por situaciones críticas, salvo dos bancos menores dominados por cajas, Valencia y Gallego. La banca ha resuelto sus problemas por si misma y ha puesto fondos, que perderá en buena parte, para sostener las entidades (FGD, FROB y SAREB) que intervienen para solventar la crisis. Los fondos puestos en juego para el rescate van por los 120.000 millones de euros, la mitad aportados por el propio sector de sus reservas y dotaciones para saneamientos y otro tanto procedente del Presupuesto, incluidos los 40.000 dispuestos del crédito de 100.000 otorgado por Europa.

Con todos esos recursos el sistema podría haber superado la crisis y proclamar que el rescate está acabado con éxito. No es el caso, incluso hay quien piensa que falta por recorrer una parte del camino y que habrá un sexto acto en el drama del rescate. Moody´s señalaba esta semana que España sigue sometida a “elevada vulnerabilidad… y que el sector financiero está afectado por esa vulnerabilidad que procede de una situación de recesión  y de baja credibilidad fiscal”  por los sucesivos cambios de objetivos.

El sistema bancario está demasiado afectado por la economía como para lucir sano cuando la economía no lo está. El negocio financiero en España está en pérdidas desde hace varios años. Es el negocio en otros países de los dos grandes bancos el que permite sostener sus balances. El negocio local de ambos anda muy ajustado, cerca de la línea de flotación de beneficios. Alguna de las entidades más eficientes y cuidadosas con el riesgo como es Bankinter, logran márgenes modestos y meritorios en un entorno de tipos de interés muy bajos y de una recesión que limita el crédito.

Con una gestión excelente los bancos podrían evitar nuevos tropiezos, pero todo apunta que falta rescate por aplicar para reflotar el sistema financiero, que es un paso necesario para salir de la crisis. Y rescatar bancos no supone rescatar a sus accionistas y administradores, el rescate se justifica para evitar problemas a los depositantes, con consecuencias desastrosas para la economía y la sociedad. Aspecto este último que se explica mal y se entiende peor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930