Hablemos de impuestos, pero es campaña electoral

Publicado por el jun 18, 2014

Compartir

La plana mayor del PP y del gobierno se reunió hace una semana en Toledo, sin ruido de cámaras, para hablar del futuro, es decir de cómo ganar las elecciones municipales y autonómicas para las que faltan 11 meses. No ganar supone perder las generales a finales de ese mismo año y poner punto final a la etapa Rajoy y al actual status interno del Partido Popular. De manera que pocas bromas. Y para ganar lo primero es despertar el voto dormido del PP, con eso sería suficiente, y además retener a los leales, para lo cual hace falta no molestarles en lo más mínimo. Tambièn hay que hacert algún cambio de candidatos en sitios sensibles.

Para esto último hay que volver la mirada a las promesas electorales, especialmente a aquella que se refiere a los impuestos, incumplida por imperativo de la realidad, que pesa en el corazón y el bolsillo de los votantes populares.

La decisión de Rajoy que tranquiliza a los políticos del partido es no dar no una sola mala noticia a los españoles, ninguna subida de impuestos, ningún ajuste adicional, todo vino y rosas, amor y buen rollo. Y de esta forma pavimentar el camino a la victoria electoral aunque sea a los puntos. Si hacen falta más ajustes (y no hay duda de que sí) será a partir del 2016, de manera que ni una palabra del tema. Además desde Bruselas aprietan menos porque andan con la mudanza de Comisión, y más preocupados de Francia que de España.

Así que vamos a hablar de impuestos, de bajarlos, o al menos de aparentarlo. El ministerio diseña como trasladar la rebaja a las nóminas desde enero del 2015, con retenciones más bajas. Va a ser una reforma de retenciones, aunque vestida como rebaja de tarifa. El esquema presupuestario actual no tolera rebajar la recaudación de impuestos, es un disparate técnico, una huida de la realidad, pero la política manda y ahora toca bajar impuestos…  luego ya veremos. Esa es la orden de Rajoy que agrada a los estrategas del PP. Así están puestos los bolos, la campaña electoral está en marcha y no admite distracciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031