Hablemos de empleo…pero en serio

Publicado por el ene 21, 2016

Compartir

El empleo es el primer problema de España y de los españoles. El dato extravagante y llamativo de la economía española es el paro, o mejor las bajas cotas de empleo en una sociedad en la que dominan los servicios que son altos demandantes de empleo. No es nuevo, a lo largo del último tercio de siglo (que es un período largo en el que caben varios ciclos y gobiernos) España ha logrado/padecido una tasa media de paro del 16%, diez puntos más que la media de la zona comparable.
Es evidente que el sistema laboral español no funciona, que el marco de juego que estableció el Estatuto de los Trabajadores el año 1978 (con sus sucesivas reformas promovidas por los distintos gobiernos) no es adecuado. Por eso el actual dilema de avanzar en la reforma iniciada el año 2012 (reforma Rajoy) o empezar por la derogación de esa norma, supone un acercamiento al problema que no conduce a nada bueno.
El profesor Florentino Felgueroso escribió un interesante artículo en “nada es gratis” (http://nadaesgratis.es/felgueroso/sobre-la-interpretacion-interesada-de-las-estadisticas-laborales#more-47861) cuya lectura les encarezco sobre la interpretación de las estadísticas laborales y el somero y poco profesional análisis que de las mismas suelen hacer los responsables políticos, tanto del gobierno como de la oposición.
El bajo empleo en España es el punto crítico de la crisis económica y también de la social. El principal factor de desigualdad y de pobreza radica en el bajo nivel de empleo y, como consecuencia, de los salarios en los segmentos más modestos.
El artículo de Felgueroso, así como otros de Samuel Bentolila, advierten que la estadística laboral está perdiendo valor para analizar el problema y para sustentar alternativas que contribuyan a resolverlo. Lo peor de un problema es no saber plantearlo, que es condición previa a resolverlo. Sobre empleo en España hay que hacer un ejercicio de reflexión desde la base, tomárselo en serio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031