Hablemos de economía

Publicado por el May 11, 2009

Compartir

Zapatero y Rajoy van a protagonizar esta semana, a partir de mañana, su quinto debate anual sobre el “estado de la nación”. Los cuatro anteriores dieron ventaja a Zapatero. El formato es una copia de un debate clásico en los Estados Unidos, donde una vez al año el Presidente expone ante el Capitolio su visión de la situación política. El traslado a estas latitudes (lo hizo Felipe González 25 años atrás) tiene otro perfil: el presidente expone a la cámara su posición y los grupos políticos tienen la oportunidad de criticar y proponer resoluciones.

El debate de esta semana solo puede tener un eje central: la crisis económica. Pero el presidente Zapatero, sin rehuirlo, tratará de introducir más variables y de empujar a la oposición a la derecha. Por el contrario a Rajoy sólo le interesará la economía, con el paro como argumento reiterativo.

Los dos líderes, abogados de formación, tendrán que hablar de economía, con el guión que les preparen y lo que han ido aprendiendo estos años. De hecho tienen dos visiones distintas del problema, por lo que las posibilidades de consenso, ni siquiera parcial, son mínimas.

Un consenso como el de hace 32 años, que dio lugar a un modelo de política económica que ha durado desde entonces, no parece posible, entre otras razones porque la visión es distinta. Zapatero se ha construido su propio guión de la crisis, y no ha aceptado ni ha entendido los hechos y sus consecuencias. Por eso va a su manera, distinto a los otros, incluido su admirado Obama. Detrás de la política económica de Zapatero, especialmente tras la salida de Solbes, hay poca doctrina económica; el soporte profesional es endeble; se sostiene porque está en el poder, pero cuando se haga la historia de este período va a quedar en mal lugar; no será el causante de la crisis, pero si el responsable de un mal enfoque. Por eso conviene, más que nunca, hablar de economía, en serio, con argumentos académicos y fuste político. Porque si no se hace lo debido la crisis va a ser muy larga.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930