Guiños oportunistas con el IVA

Publicado por el Mar 23, 2015

Compartir

Una de las decisiones más polémicas del gobierno Rajoy fue la subida del IVA, tres puntos en el general (del 18 al 21%) y dos en el reducido (del 8 al 10%) y la reclasificación de productos y servicios para modificar el tipo aplicable que en algunos casos (el llamado IVA cultural) supuso elevaciones del 8 al 21%. Fue una medida polémica que tuvo que resolver el propio Rajoy ante la diferencia de criterio de Hacienda frente a otros ministerios. Una medida impopular, deficientemente explicada y probablemente mal instrumentada a la vista de la evolución de la recaudación efectiva y del rechazo en la opinión pública.
Ahora el gobierno, acuciado por las elecciones, pretende revertir parte de aquellos polémicos pasos y su estrategia de comunicación pasa por anticipar detalles y lanzar globos sondas sobre posibles reclasificación de grupos del general al reducido, que supone reducir once puntos. El despliegue de lobbies y de grupos de interés para conseguir el premio de una reclasificación es notorio e intenso. El sector de las flores consiguió a finales de año, con la reforma fiscal, el recorte del 21% al 10% con el argumento de su carácter estratégico (posición que siempre depende de la óptica del que mira). Ahora son otros los sectores que aspiran a esa gracia.
Toquetear el IVA es arbitrismo en estado puro, de hecho la ubicación en el escalón general (21%), reducido (10%) y súper reducido (4%) responde a algunas directrices generales comunitarias y a la voluntad de cada administración, sensible a la habilidad de los grupos de presión parta obtener ventaja.
Las recomendaciones de los expertos a los que el Gobierno encargó un Informe con propuestas de reforma fiscal dice que el IVA general debe merecer tal nombre, ser de general aplicación, frente a la situación actual que afecta a poco más de la mitad de los productos. De hecho el tipo medio efectivo del IVA ronda el 13%, más cerca del reducido que del general, con muy baja proporcionalidad entre los deciles más y menos gravadas por niveles de renta que oscilan entre el 12 y el 14%.
Un mal diseño de un impuesto central, con el IRPF el de mayor recaudación y extensión, que constituye una de las causas de la ineficiencia del sistema fiscal español, uno de los que menos recauda de Europa a pesar de mantener los tipos nominales más altos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031