Guindos propone un impuestos a la francesa

Publicado por el Oct 29, 2012

Compartir

Una de las propuestas estrellas de Hollande en Francia es un tipo impositivo del 75% para ingresos anuales por encima de 300.000 euros. Desincentivo para sueldos elevados o bonus de banca de negocios. No son nuevos tipos impositivos desalentadores, aunque desde hace años los países que forzaron la progresividad del impuesto sobre la renta hasta esos niveles proceden al desarme hasta tipos máximos del orden del 50%.

Para desanimar bonus elevados, especialmente en compañías cotizadas en bolsa donde los gestores aplican la política de Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como” el arma fiscal puede ser eficaz, al emnso en teoría. Eso pensaron los socialistas franceses y en ello están. Retribuciones libres pero impuestos correctores.

La Vanguardia de esta mañana en crónica de Mar Diaz Varela, que es periodista bien informada, informa que el ministro Guindos copia a Hollande y propone al gobierno un tipo impositivo especial del 75% para indemnizaciones que superen medio año de salario. No tiene el alcance de la fiscalidad de los franceses pero sería un desincentivo evidente para indemnizaciones millonarias.

También puede ocurrir como con los futbolistas de élite, que los beneficiarios decidan pactar el neto. De hecho su objetivo es maximizar sus ingresos sin que les importe el impacto en las empresas que pagan.

Quizá solo un gobierno que lleva en su programa bajar impuestos, puede subirlos por razones de oportunidad o ejemplaridad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930