Grecia y la anormalidad de lo anormal

Publicado por el jul 7, 2015

Compartir

Los argentinos asumieron años atrás su “corralito” y el posterior “corralón” (incluso dieron nombre simpático a lo que en realidad es un expolio) con sorprendente naturalidad; antes lo hicieron en la hiperinflación que obliga a andar alerta y despierto cada minuto para abastecerse a precios favorables. Los “corrales monetarios” coincidieron con una inestabilidad política que produjo sucesivos gobiernos fallidos durante pocos meses y un empobrecimiento generalizado del país, pero los argentinos lo asumieron como si formara parte de su fatal destino, al ritmo del tango más exigente. El fracaso no restó influencia al peronismo que con distintos rostros y el mismo estilo maneja el país desde hace más medio siglo.
¿Se parecen en algo los griegos a los argentinos? No hay paralelismos evidentes, Argentina tiene más riqueza natural, disfruta de la noche, cuando los argentinos duermen y la naturaleza trabaja para el país; Argentina exporta materias primas, petróleo y soja. Grecia dispone de menos recursos y sufre de riesgos geográficos y de vecindad inevitables. Por ejemplo tiene un serio problema de inmigración, del que apenas se habla estos días.
Los griegos han entrado en el tormento del corralito con naturalidad, como si fuera un paso necesario en su destino. Incluso hay quien sostiene que el límite de los 60€ por día es generoso, que pocos griegos gastan tanto al día, y que en términos mensuales (si todos los días van al banco para obtener los 60€) se trataría de una renta infrecuente, casi de rico.
Otras sociedades se acostumbraron también con aparente normalidad al racionamiento, al desabastecimiento, a las colas sistemáticas y a otros males semejantes que no se perciben como fracaso. El inventor del “corralito” argentino advertía estos días que el problema es el “corralón” la redenominación el ahorro en otra moneda devaluada. Las posibilidades de que ocurra en Grecia están al 50%, el Banco Central Europea sostiene la liquidez, pero tiene límites que no puede superar. Es cuestión de tiempo, probablemente de semanas. Si a fin de mes Grecia no ha logrado un acuerdo este mes, avanzará hacia territorio incierto y lleno de incertidumbres peligrosas que convertirá la épica de estos días en tragedia (griega por supuesto).

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031