Grecia tiene difícil salir del euro

Publicado por el May 31, 2015

Compartir

Para que los griegos salgan del euro hace falta que ellos quieran y que las autoridades europeas lo decidan. No es probable ninguna de las dos condiciones. Nadie en Bruselas (o en Frankfurt) quiere llevarse a su biografía semejante decisión. Harán lo necesario para que los griegos sigan con el euro aunque quiebren. Y por parte de Grecia ocurre algo semejante aunque algunos grupo antieuropeos de derecha e izquierda clamen contra el euro.
Seguir en el euro no quiere decir que obtengan financiación adicional para poder cumplir el programa electoral del gobierno. Esa es otra cuestión. De manera que cabe el fracaso en las negociaciones, el corte de la financiación adicional y la suspensión de pagos. Una situación extrema, que trasladará sufrimiento a los griegos, más aun del que ya han padecido, que trasladarán, primero a la rica Europa, pero también a unos gobernantes que prometieron, pero no son capaces de cumplir.
Sirve la canción, ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Porque los males de Grecia, como los de las sociedades que se instalan en una burbuja, disponiendo de más bienes de los que tienen disponibles tienden a perpetuarse y agravarse. Grecia necesita crecer para evitar la quiebra; necesita emplear para evitar la crisis social, y necesita inversión que solo puede llegar de fuera con condiciones. Integrar todas esas piezas requiere habilidades y liderazgo que ninguno de sus políticos ha sido capaz de encarnar. Desde enero Syriza intenta salir del bucle sorbiendo y soplando. No parece que sea posible.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031