Grecia tendrá que recurrir al FMI

Publicado por el mar 26, 2010

Compartir

Las emociones fuertes que se pronosticaban para la cumbre de jefes de gobierno de la Unión se despejaron a primera hora, antes de empezar el temario oficial. El “directorio”, es decir Francia y Alemania decidieron por los demás antes de empezar la reunión. Me recuerda lo que comentaba un consejero de una empresa con un presidente de carácter, ante la mesa del consejo el consejero comentó, esta es la mesa donde nos sentamos para que el presidente nos informe de las decisiones que ya ha tomado.

Francia Y Alemania, Alemania y Francia adoptaron las decisiones por la mañana, como siempre ha ocurrido en la Europa del mercado común, y luego se informó a los demás.

La cuestión ayer era Grecia y su posible bancarrota. Alemania, la canciller Merkel, no estaba dispuesta a poner dinero y ejercer de potencia dominante en Europa, por eso insistían desde hace semanas en que se agoten los procedimientos, incluido el recurso al FMI. Y así se va a hacer. El gobierno griego irá al FMI, del que es socio, para pedir financiación y para aceptar las condiciones que imponga en Fondo. Y luego concertará con los socios líneas bilaterales de apoyo (con condiciones) para superar la crisis.

Se impone la tesis alemana, porque no puede ser de otra manera. Es la opción ortodoxa. Que se haya tomado sin estridencias, sin negociaciones agónicas a altas horas de la noche, introduce normalidad. Mejor hubiera sido que esa solución se hubiera impuesto hace varias semanas, mejor también para los otros países con dificultades, como es el caso de España y Portugal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031