Grecia: no hay Plan B, porque todos son A

Publicado por el abr 27, 2015

Compartir

Portavoces de Bruselas insisten en que no hay Plan B para Grecia, como reiteraban que no lo había para el euro durante la crisis del 2012. Luego supimos que hubo equipos trabajando en distintas alternativas ante una posible situación crítica. La lógica de los planes B es que suele haberlos, aunque nunca se reconocen ya que, en ese caso, crecen las posibilidades de que se conviertan en A.
El plan A para Grecia es que haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En caso contrario el plan B se convertirá en plan A. Y ¿Cuál puede ser ese plan B? Pasa necesariamente porque los griegos aprieten el botón de expulsión, lo cual no quiere decir necesariamente que dejen de formar parte del club por falta de pago.
A falta de un acuerdo satisfactorio, habrá un día fatídico en el que el Tesoro griego no podrá atender compromisos ordinarios (salarios, pensiones, facturas de proveedores) e incumplirá alguna de las amortizaciones previstas. El Banco Central Europeo tendrá que jugar un papel decisivo durante los días previos como portavoz de las malas noticias ya que sin las trasferencias del BCE el día fatídico será inminente.
La gestión europea de la crisis griega tendrá que responder a un programa previsto y pautado que evite el efecto dominó por los impagos. Las instituciones implicadas tendrán previstos los pasos a dar para aislar la crisis y evitar contagios y escaladas. La experiencia de Chipre sirve para evitar los mismos errores. Además, ahora hay nuevas instituciones y fondos europeos para hacer frente a los efectos de la tormenta que puede suponer la crisis griega.
La peor parte la van a llevar los griegos, los ciudadanos de a pie que puede sufrir primero un corralito bancario y luego una pérdida adicional a la que ya llevan en su capacidad adquisitiva y en sus posibilidades de compra. Imaginar subidas del salario mínimo, pagas extras de pensiones o más empleo público es mucho imaginar salvo que se paguen con billetes nuevos de filiación local, sin conversión a euros. Hay plan B que si llega a convertirse en A pondrá a prueba la resistencia del euro y será un examen sobre lo aprendido a lo largo de la crisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031