Grecia ante otro punto de partido

Publicado por el jun 27, 2011

Compartir

El Parlamento griego aborda hoy y mañana otra votación decisiva para su futuro y el del euro. Un voto favorable a los ajustes pactados abre una nueva etapa en el drama griego, un camino complicado y doloroso que exige trabajar más, gastar menos, exportar e ir ajustando cuentas con los acreedores. El arrepentimiento acreditado durante varios años conducirá, probablemente, al perdón de una parte de las deudas, especialmente si los acreedores son organismos internacionales con cierto margen de maniobra a la hora de valorar y ponderar sus carteras de crédito. Porque uno de los datos del drama es que los griegos no serán capaces de pagar todo lo que deben, en las condiciones que hoy imponen los acreedores.
La otra hipótesis es el rechazo del plan de ajuste que conduciría a una crisis política y social y finalmente a la salida del euro y al repudio de una parte de la deuda. Es el horizonte horrible para todos, para los acreedores y también para los griegos. Un escenario crítico con consecuencias imprevisibles a corto plazo en el sistema financiero europeo, pero que coloca a cada cual en su lugar: a los deudores irresponsables les enfrenta con las consecuencias de sus actos. Y a los acreedores codiciosos, imprudentes, les pasa la factura de sus errores. El problema es que por el amino demasiada gente que no ha roto un plato en este drama tiene que pagar parte de los vidrios rotos. Todas las hipótesis son poco deseables.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031