Gran Bretaña puede perder una A,.. y España también

Publicado por el Nov 11, 2009

Compartir

La triple A, indicador de bajo riesgo para las emisiones está en entredicho para varios países. España y Gran Bretaña pueden perder una A y elevar el precio de su deuda. A medida que crece su deuda externa, pública y privada, y que aumenta el déficit público, que este año puede sobrepasar los dos dígitos, el mantenimiento de la triple A empieza a cuestionarse en las agencias de rating.

No es solo España el país con notas en revisión. Otro tanto ocurre con Gran Bretaña, una de las economías europeas más perjudicadas por la crisis que padece también los efectos de sendas burbujas inmobiliaria y financiera. Los británicos han utilizada estímulos para salir de la recesión como todos los demás países europeos y además cuentan con la herramienta del tipo de cambio, con la devaluación de la libra para ganar competitividad. Pero ni con esa palanca han logrado enderezar sus cuentas, evitar el crecimiento del desempleo y entrar en fase de recuperación.

Tanto el déficit corriente como el monto de la deuda pública alcanzan cotas incompatibles como una calificación de triple A y por eso las agencias advierten que tienen que revisar y que van a hacerlo en breve. En el caso británico cuentan las expectativas electorales, que dependen del calendario del primer ministro que puede anticipar unos meses las elecciones. Para el gobierno saliente lo mejor sería que ese cáliz le toque al entrante, pero para éste sería preferible que la decisión la pague el gobierno saliente. Los calificadores tienen la palabra. El caso español irá antes o después que el británico, pero seguirá la misma senda. Y no serán los únicos. Perder nota significa pagar más intereses, lo cual tendrá también impacto en los precios bursátiles.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930