Gracia enciende más luces rojas

Publicado por el feb 16, 2015

Compartir

Las habituales de Bruselas que conocen los tiempos y procedimientos del Club del Eurogrupo esperaban una sesión negociadora larga, con entradas y salidas de ministros de la sala, hasta acordar un plazo adicional a última hora de la noche para continuar una negociación que puede durar hasta marzo. En Bruselas, donde los consensos son complejos, los acuerdos suelen llegar al amanecer, incluso parando los relojes cuando cumple el plazo. De manera que la ruptura a última hora de la tarde de las conversaciones con el gobierno griego no supone punto final, ni que sea imposible un acuerdo.
Los ánimos están bajos mínimos, y eso cuenta. No se trata de una resistencia dura (culo de hierro) dentro de las reglas de juego, sino que los griegos extreman su arrogancia incomodando, más de lo habitual, a los demás socios. No se ha roto nada pero las posibilidad del “Grexit” han ganado en porcentaje.
Es razonable pensar que Tsipras asume que quemará el fusible Varufakis y abordará la última fase de una negociación agónica a través del vicepresidente Dragasakis, que sigue en reserva, o de él mismo con la canciller Merkel y el Presidente Hollande al otro lado de la mesa o del teléfono. Pero también es probable que los griegos hayan sobreestimado su margen de maniobra calculando que el Eurogrupo no puede prescindir del socio griego. Lo advirtió el ministro alemán Schäuble y la propia Merkel: “si no aceptan condiciones, no pidan crédito”. Y no pedir es inaceptable para los griegos, porque ni repudiando los créditos sin pagar intereses y amortizaciones, los ingresos fiscales griegos son insuficientes a corto plazo para atender sus compromisos con los griegos. Además las salidas de depósitos (muchos al colchón) y la caída de ingresos fiscales (ambos son fenómenos reales) pueden acelerar el derrumbe de la resistencia griega.
No hay acuerdo; el Eurogrupo ha dado un ultimátum de cuatro días (hasta el viernes) para disponer de un plan aceptable; el gobierno griego cuenta con el apoyo de sus bases pero no recauda para pagar; y los demás gobiernos tienen cada día menos ganas de flexibilizar posiciones ante un socio tan exigente. Al borde del abismo crece el miedo al vacío y también las posibilidades de un acuerdo, aunque sea malo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031