Golpe de timón en Portugal

Publicado por el Jun 6, 2011

Compartir

En Portugal los electores han puesto punto final a un gobierno que no les libró del rescate, que no gestionó las cuentas públicas con la diligencia y prudencia del “buen comerciante” al que hace refrencia nuestro viejo Código de Comercio. Los electores han pasado factura y han mandado a los socialistas a la oposición y a su líder a casa. Allí no han hecho falta gestos ni posturas aparentes, con el fracaso el jefe se va y convoca un Congreso para revisar el modelo.
La llegada de los conservadores, casi con mayoría absoluta, cierra un periodo de cohabitación entre el presidente de la república (el conservador Cavaco) y un gobierno socialista. Ahora el mismo partido ocupa los dos palacios de gobierno, aunque las relaciones del presidente con el primer ministro no son inmejorables.
El nuevo gobierno tiene que gestionar el rescate, es decir recortar gastos y, probablemente, subir impuesto. El primer ministro no ha ocultado que se han acabado los servicios públicos gratuitos (nunca lo son) y que solo se puede financiar aquello para lo que hay recursos.
El mayor problema portugués estos años ha sido el estancamiento, una economía sin crecimiento, carente de recursos públicos y de iniciativa privada. España vive demasiado lejos de Portugal pese a la cercanía objetiva, física. Que Portugal vaya bien interesa a España. El síndrome portugués del agotamiento y la parálisis puede ser contagioso, hay riesgo de “mal ibérico”. El golpe de timón que han dado los electores abre, al menos, la puerta al cambio y la esperanza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031