Gestionar la desinflación supone novedad y peligro

Publicado por el nov 13, 2013

Compartir

El grupo duro alemán en el BCE no apoyó la rebaja de tipos de interés, ni la beligerancia del banco para recuperar las economías europeas.  Rechazan cualquier medida que parezca un apoyo a los gastadores del sur y argumentan que el activismo monetario del banco central conducirá a un  mal indeseable: la inflación. Los hechos arruinan el argumento: en su día el presidente Trichet, irritado, replicó a los alemanes intransigentes que nunca conocieron una fase tan larga de precios bajos como la del euro. Ahora Draghi puede decirlo más alto: los precios en la Europa del euro crecen por debajo del 1%, no hay precedentes de algo semejante.

Es cierto que una cosa es el IPC y otra el deflactor del PIB o los precios de los activos inmobiliarios o financieros. Pero tampoco en esos indicadores hay indicadores de riesgo inflacionario o de burbuja.  De manera que Draghi tiene motivos para sostener que cumple el mandato del BCE con rigor y diligencia, cuando rebaja tipos y sostiene la liquidez.

En el caso español la actual fase de IPC estabilizado, incluso negativo, es una novedad. No hay precedentes. Hubo algún momento de desinflación el año 2009, pero la tendencia de los precios en España durante el último medio siglo ha sido alcista, siempre por encima de la media europea, con la consiguiente pérdida de competitividad.

Precios estabilizados advierten del riesgo de deflación; no parece que ese sea un riesgo inminente, ni a medio plazo. Pero esta situación de precios estables es nueva, agobia a los deudores y obliga a modificar expectativas. Por ejemplo arrincona cualquier idea de actualización  de precios, de salarios, de prestaciones sociales o de tarifas. Precisamante cuando el gobierno prepara una ley de desindiciación cuando no hay índice de actualización para aplicar.

Pudiera ocurrir que el 0,25% de actualización mínima que el gobierno propone para las pensiones se convierta en una subida efectiva. Y no era eso lo que se pretendía.  Vivir en desinflación, tomar decisiones sin inflación supone un mundo nuevo por 3exploirar con consecuencias difíciles de precisar. Esta es una fase de conducción peligrosa, que requiere mucha atención.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031