Garoña: una decisión con consecuencias

Publicado por el may 20, 2009

Compartir

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene que emitir en breve, antes de verano, un informe preceptivo pero no definitivo sobre la prórroga de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de las instaladas en España, que aspira ahora a una prórroga de funcionamiento por otros diez años. Si el Consejo no informa favorablemente no habrá prórroga. Pero si la apoya el gobierno puede bendecir esa decisión, revocarla o guardar silencio y reclamar más información. Es una decisión relevante ya que marcará la tendencia para las prórrogas de las demás centrales que deben tramitarse a partir del 2011.

El PSOE se proclama no partidario de la energía nuclear y lleva en su programa electoral que no prorrogará las licencias en vigor. Y el jefe de ese partido, que además es el jefe del gobierno, se proclama no partidario de la energía nuclear, el menos partidario del Gobierno. Entre los socialistas hay división de opiniones, aunque predominará la del presidente que es quien lleva la iniciativa y marca la pauta.

En la sociedad española el debate nuclear no se ha abierto en serio, hay artículos, opiniones, pero no un debate en profundidad con liderazgo político y pedagógico decidido. Parece que las encuestas favorecen las tesis de los antinucleares, pero sin análisis sosegado de las implicaciones y consecuencias. Es otro de esos temas amortiguados, amorcillados, que pueden resolverse como de pasada. Pero es un asunto serio, que tiene consecuencias costosas, que no se han explicado, que requiere cuantificación y detalles.

Cerrar Garoña tendría costes altos y a largo plazo, permanentes, quizá irreversibles. Pero ante la pasividad de la mayoría eso es lo que puede ocurrir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031