Fusiones de cajas y manzanas podridas

Publicado por el sep 27, 2012

Compartir

El la historia de la banca casi todas las fusiones tienen por detrás una quiebra, que se trata de disimular. Cuando dos entidades se juntan o una está averiada o lo están las dos. Habitualmente el resultado de las fusiones produce restas, 1+1 siempre da menos de 2 e incluso hay veces que menos de 1. Con la actual crisis de las cajas esta teoría gana crédito. Han cursado bien las fusiones que eran absorciones directas, la de caja Gerona por la Caixa y la del agregado de banca Cívica. También funcionan las que previamente pasan por tratamiento de UVI, Cajasur en la BBK o la CAM en el Sabadell.

El resto de las operaciones de fusión, erróneamente incentivadas por el banco de España pero evitar problemas, han sido fallidas y en algunos casos han arrastrado a la zona de sombra a entidades que podían aguantar. Se ha confirmado la tesis de que la moneda mala desplaza la buena o de que la manzana podrida estropea a las sanas que están en el mismo cesto. Caja Madrid estaba mal pero empeoró con el añadido de Bancaja. Peor es el caso de Ibercaja y Unicaja, dos cajas serias, que podían haber estado en la zona de las entidades que aprueban el examen y que se van a la zona de suspenso por los procesos de integración con otras cajas averiadas.

El balance que mañana van a presentar los consultores internacionales va a ser peor de lo esperado; solo seis grupos, menos del 60% del sistema sale aprobado, y el 32% suspende. Entre los suspensos hay entidades que podían haber aprobado, al menos las dos citadas, y quizá el Popular, lo que hubiera limitado los suspensos a menos del 25% del sector, en buena medida los tres grupos (Bankia, Cataluña Caixa Y Caixa Galicia) que ya estaban en quirófano.

Olvidar la tesis de la manzana podrida va a pasar factura, un lamentable error por falta de conocimiento, por no preguntar o no atender las advertencias de los que saben.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031