Fueros y asimetrías fiscales

Publicado por el oct 14, 2009

Compartir

El sistema fiscal español es peculiar, difícil de entender en otros países, incluso por nosotros mismos. En realidad son varios sistemas fiscales: por un lado el común que afecta al 90% de los ciudadanos españoles, que es relativamente homogéneo, aunque a medida que las competencias autonómicas se ejercen por los distintos gobiernos regionales pierde ese carácter homogéneo.

Por otro lado están las cuatro administraciones forales en las tres diputaciones vascas y en el gobierno del Reino de Navarra. Las cuatro tienen el compromiso de una tributación media equivalente a la común, pero van a su aire y tienen competencias propias y crecientes. En los cuatro territorios forales la defensa de su propio modelo y singularidad es transversal a todos los partidos, sólo el nuevo partido que encabeza Rosa Díez sostiene que lo de la foralidad es una antigualla que habría que suprimir.

Y finalmente está la fiscalidad canaria, singular y justificada por su situación geográfica. De manera que son seis sistemas fiscales.

Cuando los grupos políticos vascos defienden el llamado blindaje del sistema de concierto para evitar recursos de otras comunidades vecinas y utilizan el argumento de la equiparación con los demás, el argumento es parcial y forzado. No hay fiscalidad homogenea ni equivalente. Los vascos pueden tener razón al defender ese mal llamado blindaje, pero no con el argumento de homogeninarzar, este es un argumento muy parcial, que no se sostiene a la segunda pregunta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031