Frío griego que abate los mercados

Publicado por el dic 15, 2014

Compartir

Los mercados se enfriaron ante la hipótesis razonable de que el gobierno griego tenga que convocar elecciones en enero si no obtiene este mismo mes de diciembre los 180 votos (60% de la cámara) precisos para designar presidente de la República. Unas elecciones que, según los sondeos, darían una victoria a la nueva izquierda griega decidida a renegociar las condiciones del rescate. Y unas elecciones que laminarían al partido socialista griego que ha sido uno de los de gobierno del país. La crisis y los sucesivos recates acaban con los socialistas griegos para alumbrar una nueva formación de izquierda que en España imita Podemos, que quiere repetir el mismo proceso de sustitución de los socialistas, tras dejar en la cuneta de la irrelevancia Izquierda Unida.
La crisis está dando vuelcos en el mapa político con la emergencia de partidos situados en una nueva derecha muy nacionalista y antieuropea en los países del centro y norte (desde Francia a Suecia y Gran Bretaña) y a una izquierda renovada y un tanto incierta en el sur: Grecia, España e incluso Italia.
Los mercados han recibido las noticas de Grecia con inquietud. Grecia es el mayor enfermo de Europa con una situación crítica tras perder un 25% de su PIB a lo largo de los últimos ocho años, elevar sus cifras de paro por encima del 25% y elevar el déficit público a la inmanejable cota del 170% del PIBB que, a todas luces, es imposible pagar ni a larguísimo plazo.
Grecia se convierte, de nuevo, en laboratorio de la crisis y precipitante de inquietudes y miedos. La nueva Comisión Europea tendrá que asumir la cuestión griega como tuvo que hacerlo antes la anterior Comisión con resultados mediocres. Grecia pudo acabar con el euro, a punto estuvo, salvado finalmente por la pericia del BCE más que por la firmeza de la Comisión y del Consejo de Europa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031