Francia pierdo un escalón de rating

Publicado por el Nov 20, 2012

Compartir

Una segunda agencia de rating, Moody´s, ha degradado la calificación de Francia como lugar donde invertir; Standard and Poor hizo lo mismo meses atrás con consideraciones semejantes a sus colegas. “Francia decae”, fue el título de un libro de éxito hace unos pocos años; frente a esa sensación llegó Sarkosy para levantar el ánimo y recuperar Francia; salió mal y ahora le corresponde a otro presidente más burocrático (más normal, dice él como mérito y excusa) asumir esa tarea. Tampoco lo está consiguiendo, Francia sigue administrando su riqueza consolidada, sin recesión pero sin crecimiento; gestionando una lenta decadencia que no agobia a muchos franceses porque no produce tensiones evidentes, pero que va dejando al país en una cierta molicie o rutina.

Francia pierde el paso frente a Alemania, ve como se deteriora su capacidad exportadora, aunque se sostiene por un potente mercado interior, pero no va a más ni en lo económico ni en los político. Gran Bretaña tiene más problemas económicos, más desequilibrios, pero mantiene una soberanía o autonomía que amplia los márgenes de maniobra de su política monetaria. Gran Bretaña es más flexible que Francia aunque no sea más rica.

La comparación entre los dos países es interesante, son relativamente equivalentes en aspectos básicos (población, PIB, potencia política en el mundo), pero hay diferencias que van a marcar cual de los dos alcanza mejor desempeño en el siglo XXI. Alemania se ha ido por arriba en casi todo, especialmente por su potencia exportadora que le otorga mejor posición en el mundo, pero sufre de otras debilidades.

Francia pierde un escalón, lo cual pone en evidencia que Europa también decae. A España le va mal que Francia no vaya mejor, porque la decadencia se contagia a los vecinos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031