Fondo de Rescate: por sus hechos lo conoceremos

Publicado por el jun 29, 2009

Compartir

La convalidación del decreto ley que crea el Fondo de Rescate bancario dejará claro si cuenta con el apoyo, aunque sea a regañadientes, del principal partido de la oposición. Hasta ahora el PP ha bendecido, aunque con críticas verbales, las iniciativas del gobierno para hacer frente a la crisis financiera. Aunque ese apoyo no sea imprescindible parece recomendable para trasladar una sensación de seguridad y confianza.
Como están puestos los bolos político la oposición no va a otorgar crédito a casi nada de lo que haga el gobierno, pero puede oponerse de verdad o de boquilla y hay que entender la diferencia. El Fondo de Rescate ha tenido mucha trastienda, ha requerido demasiado tiempo de negociación y jaleo y muchos comentarios fundados e infundados.
Este tipo de mecanismos siempre tiene contraindicaciones, su eficacia solo se verifica a posteriori; bien empieza lo que bien acaba. En la anterior crisis financiera severa, la de finales de los años setenta, se creó primero la Corporación Bancaria, entidad privada aunque gestionada y controlada desde el Banco de España y luego el Fondo de Garantía de Depósitos que ha cumplido su misión durante 25 años.
Ahora se requieren instrumentos adicionales, y la experiencia de otros países que pasan por el mismo trance revela que las posibilidades son muy abiertas e inciertas. Por eso conviene que el instrumento sea flexible, claro y modificable si las circunstancias lo requieren.
No creo que el nuevo FROB responda a esas características. Puede cumplir la misión que le asignan pero ha tenido un parto demasiado largo y demasiado accidentado. Además ha hecho muchas olas, mucho debate receloso que supone exigencias adicionales para un trabajo que ya es complicado en si mismo.
Cualquier plan de saneamiento o de intervención tiene garantizada crítica si de eso se trata. Hay muchos intereses detrás y notable capacidad para enmarañar. Este tipo de problema requiere autoridad, muchos recursos y rapidez en la ejecución, para que luego el coste sea bajo. Y resistencia a los enredos. El instrumento que ahora se crea es adecuado, puede ser eficaz, podría haber sido mejor (y peor), y por sus resultados le conoceremos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031