“Foco insoportable de descrédito…”

Publicado por el dic 18, 2012

Compartir

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en la recta final de su mandato es probablemente la figura política más respetada en Italia. Su poder es limitado aunque su influencia es evidente; tanto que empujó a Berlusconi a la dimisión por el bien de la República. Con motivo de la recepción de Navidad en el Quirinal, en presencia de todas las autoridades del Estado, el presidente Napolitano, en uso de sus facultades, responsabilidades y deberes, abroncó a los partidos políticos por desperdiciar otra legislatura “enredados en exasperantes discusiones cuando el cansancio social se adueña de los italianos”.

El presidente se queja de que no se haya reformado la ley electoral apañada por el anterior gobierno de Berlusconi en su favor. Pero quizá la frase más dura del Presidente se refirió a la corrupción, probablemente el primer problema de Italia desde hace varias décadas, sobre la que dijo “es un foco insoportable de descrédito y daño para Italia, que alimenta el foco de la antipolítica”.

Todo lo que ocurre en Italia interesa en España, ocurre en España de una forma más o menos equivalente. El problema de la corrupción es muy grave en Italia, amenaza con desmoronar el Estado, pero también es grave en España cuya clase política reacciona con el mismo patrón italiano. Mirando hacia otro lado.

El jefe del Estado español, que no es exactamente como el presidente de la república de Italia también tiene un discurso de fin de año, el de la nochebuena. Un discurso a la nación que tiene el riesgo de quedarse corto o de pasarse. No es sencillo el discurso de D. Juan Carlos este año, lo peor sería que pase desapercibido; los españoles merecen más.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031