Fiscalidad regresiva, ampliando módulos

Publicado por el Sep 29, 2015

Compartir

El Gobierno encargó a un grupo de expertos, relativamente afines, un informe sobre reforma fiscal. Lo recibió y lo guardó en el cajón. Sospecho que ni siquiera lo leyeron, desde luego no le han hecho el menor caso, aunque era bueno. Lo mismo ocurrió con el informe sobre la Universidad que encargó Wert nada más llegar al Ministerio. Ambos Informes son solventes, contienen propuestas con fundamento, discutibles pero desde luego más serias que las políticas adoptadas por el gobierno.
El Presupuesto 2016, que el Parlamento tramita con celeridad, incorpora enmiendas del Partido Popular (es decir del gobierno) que van en sentido contrario a las propuestas de los expertos. Una de ellas es la ampliación del modelo de módulos para autónomos y pequeños empresarios. El procedimiento de los módulos es primitivo, típico de sistema fiscales elementales, incapaces, de cuando la administración carece de información y de posibilidades de obtenerla.
Como es un procedimiento apreciativo, arbitrario, puede ser tan beneficioso para el contribuyente como perjudicial. Por lo que sabemos en estos momentos resta ingresos a la Hacienda e introduce desigualdad entre los contribuyentes.
Quienes se benefician del sistema quieren mantenerlo, lo cual indica que entienden que les va bien, que pagan menos. El argumento para justificarlo es que simplifica tareas al autónomo y al pequeño empresario. Un argumento que no se tiene en pie, que produce efectos perversos al crear espacios de opacidad, desinterés por las facturas y la contabilidad. Un autónomo o pequeño empresario sin contabilidad bien llevada incurre en serios riesgos de incompetencia e inviabilidad, supone un estímulo a las trampas.
Si a un particular se le exige un IRPF minucioso, ¿no se le debe aplicar el mismo criterio al empresario por cuenta propia? Mantener el sistema de módulo supone alentar tentaciones y zonas de fraude, ampliarlo es todavía peor. La explicación de que estamos en etapa electoral y hay que hacer guiños a posibles votantes es inmoral.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031