Ferrovial y Abertis colocan Bonos por debajo del 4%

Publicado por el jun 6, 2013

Compartir

Una de las características de esta crisis es el cierre de los mercados mayoristas (también el minorista que afecta a pymes y profesionales) que ha mandado a la lona a no pocas compañías y abortado no pocas operaciones. Las mangueras derramando dinero de los bancos centrales (de la FED, BCE, banco de Inglaterra y de Japón) evitaron un descalabro sin precedentes que hubiera convertido la Gran Recesión en una Depresión mayúscula, más grave que la precedente de los años treinta del siglo pasado.

Los mercados van abriéndose a los emisores de más calidad, las de empresas que pueden presentar rating razonables y proyectos con futuro. Las principales compañías del IBEX35, incluidos bancos, vienen emitiendo bonos, cedulas y equivalentes a lo largo del año en cantidades apreciables y a precios atractivos, que mejoran los de la financiación que sustituyen. Dos  compañías españolas internacionalizadas (más de la mitad de su negocio está fuera), las dos dedicadas a la explotación de infraestructuras y concesiones, emitieron esta semana bonos a 8 y 10 años a los mejores precios (3.375% los 500 millones para Ferrovial a 8 años y 3,75% para los 600 millones del diez años de Abertis). Para ambas compañías supone sustituir financiación bancaria más cara y a menor plazo, lo cual alivia las cuentas de explotación.

Otro factor favorable de estas operaciones es que dejan hueco en las carteras de crédito bancario comercial que propicia la normalización del sector, una condición previa para que se restablezca el flujo crediticio del sistema. Las grandes compañías tienen que desplazar sus fuentes de financiación a los mercados mayoristas globales y salir del sector bancario convencional que tiene que imponer márgenes altos para cumplir todos los requisitos de solvencia.

Las emisiones de Ferrovial y Abertis, y antes las de Telefónica, Repsol, Red Eléctrica, Iberdrola, Gas Natural… indican que las autopistas del crédito se van despejando y el tráfico fluye. Ahora falta que ocurra otro tanto en esas otras redes por las que transitan pymes  y profesionales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031