Expropiaciones y devaluaciones bolivarianas

Publicado por el feb 19, 2013

Compartir

Aparentemente son inversiones poco relevantes que apenas significan un punto de los activos y de los resultados de las multinacionales españoles, pero las expropiaciones en Venezuela, Bolivia y Argentina y la devaluación venezolana y, probablemente argentina, suponen un serio interrogante para el futuro de algunas de las empresas españolas presentes en Hispanoamérica.

El núcleo central de las inversiones latinoamericanas está en Brasil, México, Chile y Colombia, países fiables y con futuro; pero la suma de riesgos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina significa un problema. En Bolivia España es el primer inversor y contribuyente al desarrollo, incluso con condonaciones de deuda. Pero eso no supone ningún freno a decisiones unilaterales de expropiación y de constantes y crecientes dificultades a los inversores españoles.

Las cifras en cada caso son poco relevantes; para Abertis, Red Eléctrica, Iberdrola, AENA… las expropiaciones bolivianas no alteran su solvencia, pero por la misma razón ¿tienen sentido esas inversiones de menor cuantía en cifras, pero relevantes en el mapa de riesgos más elemental que debe estar presente en las decisiones de empresas de semejante fuste?

Por un lado está la devaluación de la influencia política de España en esos países. La protesta del ministro español ha merecida una respuesta airada del presidente Evo Morales que debe sentirse invulnerable ante los intereses españoles. Expropia sin explicaciones ni compensaciones y no pasa nada. Y el gobierno español contemporiza.

Las relaciones con los países del eje Chaves-Coreea-Morales, con el añadido argentino, merecen una revisión y una postura más firme de España y de Europa. A otros no les pasa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031