Explicaciones de un relevo no explicado

Publicado por el jul 10, 2009

Compartir

El presidente de Iberia, Fernando Conte, abandona el cargo por voluntad propia. Si hubo quien el empujño a hacerlo, que es posible, no ha dado la cara. Ha cumplido más de cuatro años al frente de la compañía de la que antes fue consejero. Con su antecesor, Xavier Irala (y su consejero delegado Ángel Mullor) han protagonizado una gestión exitosa, difícil, en un negocio malo, para convertir una empresa pública con muchos vicios, por la que nadie daba un duro, en una compañía viable, que cuenta y que puede protagoniza una fusión paritaria con Bristish Airways.

Fernando Conte es un profesional de la dirección de compañías grandes, sin más perfil que el de su propio trabajo, sin añadidos políticos ni amistades decisivas. Ha hecho un buen trabajo y por las razones que sean, que nadie explica, propias y ajenas, decidió hace meses que, al borde de los sesenta años, prefería la libertad. Ha dejado el despacho cuando apareció un sucesor con buenas credenciales.

Quien le releva tiene también larga trayectoria de gestión empresarial compleja, experiencia comercial e internacional y conocimiento de la compañía. Y además la confianza del accionista principal, de Caja Madrid. De manera que el perfil profesional no se modifica y el modelo de relevo aplicado antes se repite.

El negocio del transporte aéreo es malo, de poco margen y mucho riesgo. Especialmente para las compañías clásicas, la mitad de las cuales ha pasado por la suspensión de pagos. Iberia es una rara avis en ese universo, su trayectoria durante la última década es brillante y se ha ganado una oportunidad aunque sea en fusión con otra compañía más grande en tamaño y con más posibilidades.

El relevo denota normalidad, se ha hecho sin ruido (aunque se percibe procesión por dentro) y puede garantizar continuidad en objetivos y estrategias. Más aun, para la recta final de la fusión o para renunciar a ella, otra persona con criterio abierto y manos libres puede ser más eficaz.

Dicen que lo más difícil de la gestión directiva es irse a tiempo e irse bien. Fernando Conte se va bien, leal a una discreción personal que siempre le ha acompañado y que acredita talento y sentido común. Ha hecho un buen trabajo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031